Drogas - Noticias, Fotos, Encuestas y Trivials de Drogas en 20minutos.es

miércoles, 9 de marzo de 2011

Drogas en el cuerpo humano

La drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos, provocar sensaciones de euforia o desesperación. Algunas drogas pueden incluso llevar a la locura o la muerte.
La dependencia producida por las drogas puede ser de dos tipos:
- Dependencia física: El organismo se vuelve necesitado de las drogas, tal es así que cuando se interrumpe el consumo sobrevienen fuertes trastornos fisiológicos, lo que se conoce como síndrome de abstinencia.
- Dependencia psíquica: Es el estado de euforia que se siente cuando se consume droga, y que lleva a buscar nuevamente el consumo para evitar el malestar u obtener placer. El individuo siente una imperiosa necesidad de consumir droga, y experimenta un desplome emocional cuando no la consigue.
Algunas drogas producen tolerancia, que lleva al drogadicto a consumir mayor cantidad de droga cada vez, puesto que el organismo se adapta al consumo y necesita una mayor cantidad de sustancia para conseguir el mismo efecto.
La dependencia, psíquica o física, producida por las drogas puede llegar a ser muy fuerte, esclavizando la voluntad y desplazando otras necesidades básicas, como comer o dormir. La necesidad de droga es más fuerte. La persona pierde todo concepto de moralidad y hace cosas que, de no estar bajo el influjo de la droga, no haría, como mentir, robar, prostituirse e incluso matar. La droga se convierte en el centro de la vida del drogadicto, llegando a afectarla en todos los aspectos: en el trabajo, en las relaciones familiares e interpersonales, en los estudios, etc.
Puede desarrollarse adicción tanto a sustancias psicotrópicas como a actividades y hasta relaciones. Algunas de los sustratos a los cuales se han reportado adicciones son:
1.- Sustancias psicotrópicas: Incluyendo el alcohol, nicotina y otras drogas.
2.- Juegos de azar.
3.- Comida o componentes comestibles tales como el azúcar o la grasa.
4.- Sexo o actividad sexual.
5.- Trabajo.
6.- Relaciones interpersonales; especialmente de parejas.
La adicción es una enfermedad bio-psico-social con síntomas bien identificables para la cual se han definido ciertos diagnósticos médicamente aceptados.
La adicción es una enfermedad o un desorden que responde positivamente al tratamiento adecuado. Al igual que otros desordenes de naturaleza crónica, existe una tendencia a la recaída, pero la recuperación es posible.
La negación que acompaña y forma parte de esta enfermedad hace que la intervención eficaz sea imprescindible para lograr la interrupción del proceso patológico.
El tratamiento consiste en una serie de intervenciones estructuradas dirigidas a lograr apoyar la recuperación de la persona hacia una mejor calidad de vida.
Existen varios niveles de tratamiento que están disponibles en la comunidad, a saber:
1.- Tratamiento ambulatorio: en el cual el paciente participa de manera simultanea mientras continua con su trabajo y su vida cotidiana sin aislamiento.
2.- Tratamiento hospitalario: en el que el paciente es aislado dentro de un ambiente hospitalario, para el manejo de la desintoxicación o para facilitar el despegue de la recuperación, evitándose las situaciones de susceptibilidad de manera temporal.
3.- Tratamiento residencial: que consiste en la participación mas o menos prolongada en un ambiente de comunidad terapéutica donde el paciente convive con otras personas en recuperación.
Es importante la evaluación individualizada de cada caso que permita decidir cual es la alternativa de tratamiento que mejor se adecua para las necesidades de la persona en tratamiento.
La evaluación, el diseño de planes y el tratamiento propiamente dicho debe ser supervisado por personal de salud entrenado, tal como en cualquier otro problema de salud.

La familia es afectada de manera contundente por los desordenes adictivos de sus miembros. La dinámica de las relaciones, la comunicación y la conducta de sus miembros cambian y se hacen disfuncionales como resultado del proceso adictivo. Estos cambios resultan pasan a formar parte de la dinámica de la adicción, produciendo una facilitación de la conducta adictiva.
A estos cambios se les denomina codependencia la cual se define como la práctica de patrones disfuncionales de relación de manera compulsiva a pesar del daño resultante.
La codependencia es un desorden aprendido en respuesta al proceso adictivo, pero puede trasmitirse de manera generacional si no es tratado adecuadamente.
El desarrollo de la adicción se facilita por factores sociales que modifican su aparición.
El consumismo y el culto por la imagen son algunos de las características de nuestra sociedad que influyen directamente en la predisposición a la adicción
La codependencia además tiene su asiento en conductas socialmente aprendidas que predisponen a un patrón de comportamiento adictivo.

La recuperación es el proceso mediante el cual la persona adicta interrumpe el deterioro progresivo que es típico de este desorden y comienza un restablecimiento constante de las áreas de vida afectadas.
Las metas necesarias en la recuperación son:

1.- La abstinencia.
2.- El desarrollo de estilos sanos de vida.
3.- El crecimiento espiritual
Para lograr estas metas es necesario que la persona en recuperación realice cambios en su forma de pensar, y de actuar, así como cambios en sus estilos y patrones de vida.
La recuperación va mas allá del tratamiento pues la persona en recuperación necesita mantener los cambios logrados de manera permanente, a lo largo de toda su vida.
El resultado de una recuperación satisfactoria es una persona con una calidad de vida en franca mejoría con estilos de vida mas sanos y con un nuevo sentido de su misión vital, así como una mejoría en su forma de relacionarse con los demás.

Drogadicción
Droga, sustancia con efectos sobre el sistema nervioso central (psicotropa) que crea adicción, taquifilaxia y cuadros de abstinencia (véase Toxicomanía).
El término ha perdido sus antiguos significados de sustancia química (droguería), de fármaco (sustancia química con actividad terapéutica) y de psicotropo (sustancia con actividad farmacológica en el sistema nervioso central).
Los efectos psicotropos de las drogas son complejos y multiformes, variables según los estímulos ambientales. Pueden clasificarse en euforizantes y excitantes (cocaína, anfetaminas, alcohol en su primera fase, nicotina en su segunda fase), relajantes, sedantes y depresores (opiáceos —heroína, morfina—, benzodiacepinas —ansiolíticos, relajantes musculares e hipnóticos—, alcohol en su segunda fase, nicotina en su primera fase, barbitúricos, Cannabis —marihuana—, inhalantes), y alucinógenos (LSD, peyote, fenciclidina).
Adicción es la necesidad imperiosa de consumir droga regularmente (no ser capaz de moderar el consumo o suprimirlo). Viene determinada por fenómenos psíquicos y físicos.
Taquifilaxia es la necesidad de consumir dosis cada vez mayores para conseguir los mismos efectos. La presentan muchos fármacos porque el organismo potencia sus mecanismos de degradación de la sustancia, pero a las drogas se añade un fenómeno de `tolerancia' psicológica.
Los cuadros de abstinencia siempre son psicológicos y, en el caso de algunas drogas, son además síndromes físicos que pueden resultar mortales (véase Alcoholismo). Pueden controlarse con medidas terapéuticas sintomáticas o substitutivas (sustancias menos nocivas, de efectos parecidos, que se retiran progresivamente).
-Causas.
El consumo de drogas es un fenómeno multicausal ya que en él inciden una serie de factores en el ámbito personal, familiar, escolar, social y cultural, por lo tanto no existe sólo una manera de abordarlo.
Abordaremos cada una de las causas desde diferentes perspectivas para tener una mejor visión de lo que este flagelo puede ocasionar.

38 comentarios:

  1. chicas recapacitemos en lo que ingerimos como alcohol y tabaco talvez otras niñas drogas como marihuana,cocaina y demas...tratemos de alejarnos de todas las malas tentaciones...les kiero

    ResponderEliminar
  2. En sìlas drogas son muy peligrosas y nos afecta en nuestra conducta ,muchos lo suelen consumir porque a lo mejor encuentran olvidarse de los problemas o escapar de los mismos y es muy duro salir de aquello asi que chicas no consuman algo que nos puede matar..

    ResponderEliminar
  3. de nosotros depende que consumamos o no las drogas ya que si nuestro autoestima es alto no tendremos porque usarlasya que estas solo destruyen nuestra vida y nos hacen olvidar por un momento nuestros problemas pero luego nos topamos con nuestra realidad.....

    ResponderEliminar
  4. Debemos tener claro este tema de las drogas creo que todo mundo sabe que la droga mata nuestro cuerpo entonces porque caer en la misma , NUNCA DEBEMOS CAER EN ELLA NI SIQUIERA POR CURIOSIDAD.tampoco en el tabaco y alcohol.

    ResponderEliminar
  5. Valeeeeeeeeeee.......
    muy buenooooo...te felicito....
    si tenemos q tener mucho cuidado con esas sustancias...porq son muy daninas.....
    piensen dos veces antes de consumirlas...

    ResponderEliminar
  6. NUNCA DEBEMOS CAER EN ELLA YA QUE ES DE MUCHA MALA INFLIENZA Y DIFICIL DE DEJARLA

    ResponderEliminar
  7. Debemos pensar en lo que hacemos la deprecion muchas veces nos lleva a caer en esto pero con la ayuda de una amiga o profesional podemos superarlas pero para nadie es bueno ser adicto a las drogas............

    ResponderEliminar
  8. psss es cierto las drogas son malas para el ser humano.. pero no nos damos cuenta que para unos es su manera de vivir.. esta en cada persona el usarlas o no!!

    ResponderEliminar
  9. yo digo que el consumo de drogas es malo pero el que se quiere dañar se daña .....

    ResponderEliminar
  10. Debemos aprender a saber elegir en nuestra vida.. lo bueno y lo malo para nuestro cuerpo.. kda qien decide como vivir la vida y como cuidar tu cuerpo, mente y corazon!

    ResponderEliminar
  11. debemos de pensar en lo que nos metemos en nuetrso cuerpo xq si lo hacen luego no se va a poder dejat...y es cuando caemos a la desctruccion...x eso es q debemos pensar primero en nosotros en lo q esta bien y lo q esta mal...!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Estoy super de acuerdo contigo Vale no solo la droga nos puede hacer daño a nuestro cuerpo si no tambien el alcohol,el tabaco o cualquier otro problema que produsca adicción y dependencia a algo y primero que todo debemos buscar la ayuda para poder salir y al que la tenemos que pedir es a Dios para que nos de fuerza de voluntad y poder alejarnos de esta adicción ya que solos no podemos.

    ResponderEliminar
  13. El consumo de drogas trae mucha destruccion tanto en el hogar como en la comunidad en la que vivimos

    ResponderEliminar
  14. parami el alcohol es muy comsumido en esta ciudad y m,as si lo es en la noche...

    ResponderEliminar
  15. El consumo de alcohol cada vez incrementa en nuestra ciudad, no hay que ingerir sustancias nocivas y perjudiaciales para la salud, hay que recordar que esta en nuestras manos cuidar nuestro cuerpo y nuestra vida................

    ResponderEliminar
  16. el consumo de las drogas afecta muho a nuestro cuerpo y no deberiamos seguirlo consumiendo porque seguimos destruyendo nuestyra vida

    ResponderEliminar
  17. buuuu esta super largo de leer jjjjj esta d q le hagas mas resumido la informacion

    ResponderEliminar
  18. Di no a las drogas...!! ya que nos afecta a la salud y tambien a las personas que nos quieren....

    ResponderEliminar
  19. todos sabemos que las drogas son un mal que dia a dia nos acechan a todos, y no debemos consumirlas

    ResponderEliminar
  20. muy bueno tu blog mija es verdad debemos de alejarnos de esas cosas malas ya que no solo nos hacemos daño fisica si no espiritualmente

    ResponderEliminar
  21. chevere este tema me gusta mucho.. pero podrias poner como se drogan (fots) y videos si... gracias bye..

    ResponderEliminar
  22. es super interesante este tema las drogas es un problema muy grave y sobre todo peligroso .......

    ResponderEliminar
  23. Si este problema del consumo de drogas esta muy presente en la actualidad en jovenes ke por lo general no se dan cuenta ke esto solamente destruye sus vidas....y solo piensan en vivir el momento... asi ke dile "NO A LAS DROGAS"..

    ResponderEliminar
  24. a mi la verdad....!!!!
    las drogas no va conmigooooo....
    pero al fin y al cabo todos tenemos una dosis de droga que ingerimos con los medicamentos y los derrivados de la cafeína (mediacamentos, gaseosas, cafe, etc) asi que no se hagan los santos.....
    para concluir...: las Drogas
    Son aquellas sustancias cuyo consumo puede producir dependencia, estimulación o depresión del sistema nervioso central, o que dan como resultado un trastorno en la función del juicio, del comportamiento o del ánimo de la persona.
    El término drogas visto desde un punto de vista estrictamente científico es principio activo, materia prima. En ese sentido droga puede compararse formalmente dentro de la farmacología y dentro de la medicina con un fármaco, es decir que droga y fármaco pueden utilizarse como sinónimos. Los fármacos son un producto químico empleado en el tratamiento o prevención de enfermedades. La farmacología es la ciencia que estudia la acción y distribución de los fármacos en el cuerpo humano. Los fármacos pueden elaborarse a partir de plantas, minerales, animales, o mediante síntesis.
    Existe una segunda concepción que es de carácter social, según ésta las drogas son sustancias prohibidas, nocivas para la salud, de las cuales se abusan y que en alguna forma traen un perjuicio individual y social.
    Como se ve, un elemento importante es la intencionalidad y el propósito de alterarse mentalmente en algunas de las formas, ya sea deprimiéndose, alucinándose o estimulándose. Luego nos queda el problema dónde actúan estas sustancias, ya que todas estas drogas tienen un elemento básico en el organismo que es el sistema nervioso central el cual es la estructura más delicada y el más importante que tiene el ser humano, y si estas sustancias actúan sobre esas estructuras dañándolas, perjudicándolas, indudablemente que van constituir un elemento grave y peligroso para la colectividad; para la salud individual y lógicamente para la salud pública.

    ResponderEliminar
  25. las drogas son muy mals es por eso que debemos tomar con medida

    ResponderEliminar
  26. las drogas son la cuasa de la destruccion del cuerpo,mentee incluso llega a provocar un trauma cerebral en la persona que la usa .......

    ResponderEliminar
  27. Las drogas son muy malas para nuestro cuerpo....todo es bueno el exceso es malo....

    ResponderEliminar
  28. antes de entrar en ese mundo hay que pensar muy bien pues no hay salida

    ResponderEliminar
  29. Hoy en dia hay mucho peligro.... ahora en ninguna parte se esta segura!!!!! asi q a cuidarse.... xq esto d las drogas es terrible......

    ResponderEliminar
  30. las drogas son una arma mortal pero cada kien sabe lo que hace y en lo que se involucra

    ResponderEliminar
  31. tu teme es muy interesante y habla sobre la realidad del mundo pero te aconsejo q te bajes uns imagenes....

    ResponderEliminar
  32. Cada ser es responsable de sus actos y de amacre sobre todo..... pero bien el que logra salir de este problema que afecta mucho hoy en dia

    ResponderEliminar
  33. las drogas son malas para nuestra salud..

    ResponderEliminar
  34. las drogas son malas para la salud y para nuestras vidas....

    ResponderEliminar
  35. ps si amiwaa....las drogas nos roean por todo lados...y tenemos ke enfrentar este problema todos...po la generacion actual y la ke siguiente...!!

    ResponderEliminar
  36. son cosas que destruyen la vida de muchas personas devemos ayudar con campañas para que no les destruya este vicio a muchas personas

    ResponderEliminar
  37. me parece un buen tema......pa intercambiar opiniones...buena idea compañera!

    ResponderEliminar
  38. me parece muy bvien elegido el tema ya q es algo q se da popr lo general en los jovenes y a quienes hay q orientarles para q no entren en este vicio.............

    ResponderEliminar